TUCÍDIDES Y LA AMBICIÓN HUMANA
Prof. Líber Romero*
La figura de Tucídides ha pugnado por el sitial de creador de la
historia durante siglos y esto no es casualidad, si bien su prosa no es tan rica como la de
Heródoto su obra han sido más leída que la del jonio. La Guerra del
Peloponeso es más precisa que sus antecesoras desde el punto de vista cronológico y el
relato separa claramente lo mítico de lo histórico. Su descripción del
conflicto que ha influido en militares y políticos debe tanto a la temática que
toca y como a su capacidad para mostrarnos las características de los
personajes en conflicto.
Su vida
Tucídides nace en Atenas, en el ca 460 ane.
Hijo de una familia rica (su padre era propietario de minas y su madre
pertenecía a la nobleza tracia). Durante
la primera parte de la guerra del Peloponeso fue nombrado estratega, pero
fracasó en romper el asedio de Anfípolis debido a lo cual fue condenado al
exilio. Es a partir de este alejamiento del centro del conflicto que se dedica
a escribir su Historia de la guerra del Peloponeso.
Su obra se inicia con una introducción de
la historia de Grecia - que es conocida como arqueología- para luego
dedicarse a contarnos la primera parte
de la guerra. A partir de libros XXVI comienza el desenlace pero este queda
inconcluso por la muerte del autor en el 395 ane.
Características de su obra
Tucidides plantea que el objetivo de su obra es buscar la verdad histórica por lo que la precisión
de los datos recolectados será fundamental.
La historia no es un mero relato anecdótico de hechos pasados para el
deleite de los lectores, sino que cumple
una función práctica, la de ser maestra de las nuevas generaciones que pueden
así ver los errores del pasado (“ mi obra, en suma, es una adquisición definitiva, no una pieza
de circunstancias compuesta para la satisfacción del momento”). Esta historia que
buscaba trascender el tiempo de su creación debe ser enseñada a los políticos.
En el fondo existe una concepción, en donde en el largo plazo, la
historia tiende a ser un proceso cíclico que se repite en forma constante y que
al ser enseñada permite que los hombres puedan predecir determinadas
consecuencias.
Tucídides introduce un motor de la historia que es plenamente
humano. Para el ateniense el deseo de dominio es intrínseco a la naturaleza
humana; esta pasión tiende a la
gloria y a la desmesura. Así se rompe el
equilibrio, el justo medio tan caro en la
concepción de vida de los helenos, y con ello el desenlace del drama
histórico es la fatalidad.
Su obra es pesimista; la decadencia de la polis ateniense se
presume desde el momento que su imperialismo avasalla las normas y la justicia.
Aunque justifica -siendo el primer antecedente de la teoría realista de las
relaciones internacionales.- que el más fuerte es el que impone las reglas, por
que "no nos es posible disponer los límites de nuestro imperio como se
hace con una propiedad. En el estado en que nos encontramos, es una necesidad
para nosotros mostrar nuestra hostilidad a los estados poderosos, no dejar libres
a nuestros súbditos, pues correríamos el riesgo de caer
bajo la dominación de los otros si no les imponemos la
nuestra."
Metodología
Hace un aporte fundamental al conocimiento histórico al distinguir
entre causas aparentes y profundas. El rompimiento de la tregua pactada no es
mas que lo aparente, ”la verdadera causa, nunca confesada, fue, según mi
criterio, el poder que habían alcanzado los atenienses y el temor que
inspiraban a los lacedemonios, los cuales forzaron a aquellos a la guerra. ”
El método que sigue desarrollando es el inquisitivo-critico,
perfecciona lo iniciado por Heródoto, realiza preguntas que luego se compara
con otros testimonios. La primera fuente de credibilidad es su propia visión (la vista por sobre el
oído) y cuando esto no puede cumplirse hace una cuidadosa crítica de las
informaciones que recibe("(...)relaté cosas en los que yo estuve presente
o sobre los que interrogué a los otros con toda la exactitud posible").
Tucídides juzga los testimonios y elige entre ellos el que le
parece que tiene mas verosimilitud, con lo que se avanza en el lugar que le
cabe al historiador en la construcción del relato histórico Afirma que"(...) en lo que concierne a los
avatares del conflicto, me he creído en el deber moral de historiarlos no apoyándome
en el testimonio de cualquier informador, o como yo me los imaginaba; mi
narración se basa en lo que personalmente he presenciado y en las declaraciones
de terceros, minuciosamente controladas por una rigurosa crítica”
Es sin embargo cuidadoso en pensar que los participantes en el
suceso le da más seguridad a la información que recibe, porque advierte de la
animosidad que puede tener el testigo(“....los testigos oculares de los
acontecimientos no coincidían en sus referencias, sino que cada cual hablaba
conforme a su partidismo o a su grado de memoria”).
Cree que el método histórico tiene dos reglas
1-
No dar crédito a los poetas que adulteran la verdad en busca de la
belleza de expresión. “(...)que exageran los hechos para embellecerlos, ni a
las narraciones de los cronistas, más inclinados a encandilar el oído que a
contar la verdad y toman como tema de sus obras unos hechos que no pueden
comprobarse con rigor (...)”. Advirtamos que aquí se esconde una crítica a la
forma de escribir historia de Herodóto.
2-
Ser escéptico de todas las fuentes.
Tucídides asume ante el lector que no reproduce en forma literal
lo que los participantes dijeron sino que “(...)me he limitado a poner, en
labios de cada orador, sencillamente los términos en que me parecía que debieron
manifestarse en cada caso a tenor de las circunstancias, ajustándose lo más
estrictamente posible al sentido general de sus declaraciones”. Esta técnica
que sería rechazada por la metodología moderna y considerada como mas propia de
las construcciones noveladas era aceptada por los griegos como natural.
La preeminencia de la vista y del método inquisitivo ante las
informaciones orales no evitó que Tucídides recurriera a documentos oficiales:
el texto de la paz de Nicias (422), gravado en mármol se corresponde casi
palabra por palabra al de Tucídides.
Luego de la Guerra del Peloponeso y
producto de sus consecuencias se da un decaimiento en la producción
intelectual.
*Profesor
en formación docente de historiología
Bibliografía
citada
TUCIDIDES,
La guerra del Peloponeso
Artículo
publicado en El popular, semanario, Montevideo, 19 de abril de 2013, N°
220, 3°época
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